Los responsables del Sistema Educativo Adventista (SEA) de España nos reunimos por segundo año consecutivo para nuestras “Jornadas de Trabajo”. Intuyo tu sonrisilla maliciosa. No, no es que trabajemos solo esos días al año sino que es una fecha en la que coordinamos nuestros horizontes y mecánicas laborales para que nuestro accionar en el año sea más coordinado y coherente con nuestro ideario.
Volvimos a encontrarnos en el CEAS, en esta ocasión en los días del 9 al 11 de julio. Son fechas complicadas porque se está cerrando el año escolar pero también nos permiten una mejor perspectiva de cómo ha sido nuestro quehacer educativo. ¿Quiénes se reúnen? Administradores de la UAE, el Departamental de Educación, directores, administradores y jefes de estudios de los colegios, y los capellanes. Aquellos a los que la iglesia les ha otorgado la responsabilidad y privilegio de coordinar la gestión educativa.
Los mensajes devocionales estuvieron a cargo del pastor presidente, Óscar López, y del rector del CEAS, Daniel Bosqued. Disfrutamos de reflexiones sobre nuestra naturaleza y misión con los recursos de la oratoria y la ilustración. Reflexiones que nos dieron la energía para afrontar momentos de formación, informes, consensos y talleres.
Las propuestas formativas estuvieron a cargo de Samuel Gil, Marc Gelabert y Olga Calonge. Samuel Gil nos ayudo a comprender mejor la imagen de nuestras escuelas en las iglesias y a mejorarla. Una ponencia tan clarificadora como necesaria porque, aunque parezca mentira, necesitamos que la confianza y credibilidad escuela-iglesia se incremente. Marc Gelabert nos ilustró sobre la situación económica de la UAE y de las Escuelas Adventistas en España. Como era preciso, nos aleccionó y aconsejó sobre gestión financiera. Tenemos un largo camino que recorrer en este sentido porque no siempre se ha asociado en nuestro país educación con solvencia. Estamos en ello, queremos escuelas con un ideario adventista claro y sin números en rojo. Olga Calonge nos orientó sobre algunas cuestiones legales desde lo más operativo (reglamentación de la carga horaria, ley de protección de datos) a lo más desafiante (inclusión y ley de igualdad). Les agradecemos que compartieran su conocimiento y experticia porque, sin lugar a dudas, sus propuestas fueron de mucha ayuda.
En el ámbito de los informes presentamos el “estado de la cuestión” de la Educación Adventista en el 2018-2019. El resultado de las diferentes encuestas nos permitió ver qué debemos mantener en nuestro sistema educativo y, además, lo que debemos reformar e innovar. También se habló y debatió sobre temas operativos (portal docente, página Web, vida laboral, estudios a distancia, verificación del personal) y los resultados y propuestas de las comisiones de trabajo del Departamento de Educación. De las comisiones de trabajo destacan algunos documentos que harán a la mejora de nuestras instituciones:
- Documento sobre “Ingreso y promoción interna”. Un material para transparentar la contratación y promoción interna en nuestros colegios. Una petición de las asambleas pasadas que deseamos cumplir porque es sano.
- Documento sobre el “Modelo Educativo y Pedagógico”. El fundamento para que mantengamos con claridad nuestra identidad en toda actividad escolar.
- Documento que presenta la “Estructura del Régimen Interno”. Estamos poniendo negro sobre blanco y en compendio las diferentes normativas que atienden al área educativa. La estructura nos permitirá tener un avance de estos materiales más concreto y regulado.
Un par de decisiones interesantes hacen a la Convención Docente (que se realizará del 13-17 de julio del 2020) y un viaje a Israel para los docentes de nuestro sistema educativo (2021). Indicar que a la Convención Docente estarán invitados todos los educadores adventistas de España, pertenezcan a nuestro sistema educativo o no. Así que, haz planes y reserva esas fechas en tu calendario.
Por último, cada institución dirigió talleres de temas que nos preocupan. Quiero deciros que el trabajo fue excelente y pertinente a nuestro contexto. Los componentes del colegio Rigel nos situaron en la captación, mantenimiento y mejora de los Recursos Humanos. Los del colegio Urgell sobre materiales relacionados con el Plan Maestro de Desarrollo Espiritual. Los del CEAS sobre propuestas para el fortalecimiento de nuestro ideario. Y los del Timón sobre escuelas solidarias y aprendizaje-servicio. Sé que se os están poniendo los dientes largos. No os preocupéis, tendremos de esto y mucho más en la Convención Docente (spot publicitario).
Hubo tiempo para la socialización, que todo no es trabajo, con helados de calidad, charlas de proximidad y, ¡ojalá!, de amistad.
Estos días me han llenado de razones para dar gracias a Dios porque nos da la oportunidad de presentar su gracia a tantos y tantos alumnos. ¡Gracias compañeros! ¡Gracias Señor!